Auditoría Legal en el Sector Inmobiliario

Por APL Materia Inmobiliaria

Como expertos en el sector de bienes raíces, podemos decirle que actualmente la mayoría de los inversionistas se encuentran interesados en colocar su capital en el sector inmobiliario, especialmente adquiriendo inmuebles en condominios verticales u horizontales a través del esquema de la preventa.

Ello, en virtud de que comprar un inmueble con anticipación a la conclusión del desarrollo inmobiliario puede significar un gran beneficio económico a largo plazo, en algunas ocasiones los inversionistas obtienen el doble del capital invertido a la venta de los inmuebles algunos años después de haberlos adquirido.

Sin embargo, como cualquier negocio existen riesgos que nuestro Corporativo puede ayudarle a identificar para prevenir cualquier fraude en el que se pudiera ver inmerso, entre los múltiples factores que se deben de auditar destacan los siguientes:

Esquema de preventas:

Es importante identificar si la constructora obtuvo los permisos correspondientes para llevar a cabo la construcción del proyecto, en su caso si existe un régimen de condominio y se cuenta con el permiso por parte del Municipio correspondiente para trabajar bajo el esquema de preventa.

Fideicomisos:

Es importante realizar un análisis del contrato de fideicomiso para identificar quien es el titular de los derechos de propiedad del inmueble que pretendemos adquirir, puesto que se han dado casos en que los compradores suscriben contratos de compraventa con inmobiliarias o agentes que carecen de facultades para comercializar.

Antecedentes de propiedad & copropiedad:

Es imprescindible realizar una auditoría legal del inmueble, es decir, un análisis legal pormenorizado sobre los antecedentes del inmueble y todas las transmisiones de propiedad que ha sufrido, ya que, de existir irregularidades, podría llegar a afectar derechos de terceros y su inversión podría verse afectada.

Además, es importante, identificar si el inmueble que se pretende adquirir es de un solo dueño o varios, en virtud de que en diversas ocasiones los compradores por desconocimiento celebran contratos sin tomar en cuenta a la totalidad de propietarios, lo cual, sin duda podría generarles problemas legales y económicos.

Posesión:

Es fundamental realizar diversas visitas al inmueble con y sin el agente inmobiliario correspondiente para verificar que todo se encuentra en orden.

Por otro lado, si usted es desarrollador podemos brindarle asesoría legal especializada en sus operaciones de compra, venta, y arrendamiento de inmuebles, hasta la creación y desarrollo del régimen de condóminos, tiempos compartidos, copropiedades, transformación de propiedades ejidales a propiedades privadas, administración de inmuebles y el desarrollo e implementación de fideicomisos inmobiliarios, con el propósito de proteger sus proyectos comerciales.

Corporativo APL

Lic. Ignacio Tostado.

  • Share: