Piezas esenciales para una planeación corporativa exitosa.

Por Aldo Sin categoría Comentarios desactivados en Piezas esenciales para una planeación corporativa exitosa.

Cuando llega el momento de arrancar un nuevo proyecto de negocio, es importante el pensar, el diseñar y el planear una buena estrategia corporativa para que el resultado sea el mejor posible. Para ello se requiere que los encargados de la dirección de la compañía, cuiden diversos puntos como lo son:

1.- Nombre, marca e imagen corporativa. Sin lugar a dudas es la primera columna  al erigir en nuestra empresa, ya que con esto preparamos a la compañía para su crecimiento a futuro. Es así que el encontrar el nombre ideal, nos va aproporcionar un elemento diferenciador entre nuestros posibles competidores. Aunado a esto, una marca original nos permitirá ser identificados y recordados por nuestros clientes. Logrando así posicionar la marca de nuestro negocio y que en automático seamos el sinónimo de calidad, originalidad, durabilidad y todas aquellas características que nuestro producto o servicio representen para nuestros clientes potenciales, creando así, nuestro propio sello.

2.- Misión. Es el objetivo, fin o propósito por el cual la empresa es creada. Nos permite no olvidar ni pasar por alto, el porqué la empresa fue creada. Debe de ser breve, concisa y clara.

3.- Visión. Es el punto al cual deseamos llegar en el futuro. Nos permite fijarnos metas a cumplir para ir dando curso a las decisiones tomadas dentro de la empresa para que sean benéficas a su crecimiento.

4.- Ética, principios y valores empresariales. Son los cánones que guían el desenvolvimiento de la empresa a lo largo de sus operaciones. Además de representar el carácter,  el estilo y la atmosfera empresarial con la cual los miembros que formen parte del equipo se puedan identificar así como los clientes puedan tener un referente de la empresa. Lo anterior puede capitalizarse elaborando un manual de buenas prácticas y un código de ética que verse sobre algunos de los siguientes puntos:

Ética

La ética es la conjunción de principios y valores que rigen la actividad corporativa de la empresa que abarca desde el orden organizacional hasta el compromiso que se tiene con los clientes. Algunos puntos que pueden fortalecer estos ámbitos son:

  • Implementar políticas anticorrupción.
  • Transparencia en su actuar.
  • Prever la regulación de los distintos tipos de relaciones que se pudiesen suscitar entre los miembros de la empresa y de los miembros de la empresa hacia los clientes.
  • Su postura respecto a la política y religión.
  • Precio de sus productos o servicios.
  • Calidad de sus productos o servicios.
  • Durabilidad de sus productos o servicios.

Principios

  • Que sea una empresa socialmente responsable.
  • Que sea una empresa legalmente responsable.
  • Cumplimiento de leyes, reglas y regulaciones en materia ambiental.
  • Respetar la libertad de expresión y pensamiento de sus trabajadores.

Valores

  • Respeto. Promover el respeto hacia con el cliente y entre los miembros del equipo.
  • Honestidad. En todos los ámbitos de la empresa.
  • Responsabilidad. Promover la responsabilidad por parte de los miembros del equipo motivándolos y recompensándolos.
  • Lealtad. Ser promotores de la lealtad hacia los clientes, proveedores y equipo de trabajo. Es importante crear una identidad hacia con la empresa.
  • Confianza. Generar una atmosfera de confianza dentro de la empresa ayuda a proyectar hacia el exterior una imagen de solidez dentro del equipo. Esto por ende llena de tranquilidad a los clientes.
  • Confidencialidad. El tema de la información que se genera con los productos o servicios que ofrece nuestra empresa, abre la puerta al tratamiento de un sinfín de datos de carácter sensible, es por ello que nuestros clientes se sentirán más seguros si demostramos nuestro compromiso hacia con ellos en temas de confidencialidad.

Este apartado también ve lo relativo a la confidencialidad de los miembros del equipo en relación con la información privilegiada que pudiesen obtener.

Finalmente, para potencializar el manual de buenas prácticas o código de ética es generar mecanismos de consulta y actualización; que permitan modificarlo y ampliarlo a los retos que vaya enfrentando la empresa durante su crecimiento.

5.- Innovación. Sin lugar a dudas, uno de los principios sine qua non puede nacer la empresa es tener ese espíritu de innovación, ya que la competencia es alta en todos los sectores y los mercados van evolucionando a muy alta velocidad, toda empresa debe de brindarse un momento para prever los cambios que subyacen en el futuro.

6.- Mejora de los procesos, productos y servicios. Al estar en la constante búsqueda de la innovación, los procesos de producción de la empresa y organizacionales; serán más eficientes porque buscaremos potencializar los recursos con los que cuenta la empresa y mejoraremos su capacidad productiva. Por ende nuestros productos y/o servicios serán mejores, representaran una mayor variedad y tendrán un signo distintivo frente a los de la competencia.

7.- Gobierno corporativo y prevención legal. Séptimo, último y no menos importante. Son las relaciones societarias y previsión jurídica. Debemos prestar vital importancia a este apartado, ya que una buena organización desde su constitución, es mucho más sencillo a la hora de operar. Partiendo desde los posibles socios, inversionistas en caso de que alguien externo aporte capital, si permitiremos la toma de decisiones por parte de los autores de dicha inversión, si tendremos un consejo de administración o sólo administradores únicos. Así como si nombraremos gerentes o apoderados de la empresa y delimitar sus facultades. Asimismo, el tomarse un momento para recibir asesoría legal, nos ayudará a implementar un blindaje legal empresarial evitando sorpresas.

Si tiene inquietudes respecto a éste u otros temas, no dude en ponerse en contacto con nuestro corporativo, donde nuestros especialistas lo apoyarán con gusto.

Corporativo APL

Escrito por: Mtra. Gladis E. Mora Ávila.

        Abogada & subdirectora de APL.

  • Share: