Selma Preciado, Abogada Corporativa
Cuando abrimos una empresa o iniciamos un proyecto empresarial siempre nos preocupamos porque la idea sea única, por las instalaciones, el tipo de personal que debo contratar, quienes serán mis proveedores y posibles clientes, sin embargo, no pensamos en todos los riesgos que tenemos como emprendedor en caso de no protegernos legalmente en todos los aspectos que antes se mencionan.
QUIERO PROTEGER MI IDEA; La mejor manera de protegerte idea es ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, a través de tu nombre o de alguna patenta hablando de productos, sin embargo, no es posible registrar los servicios, por lo que es importante que nuestra idea sea novedosa y solo compartamos nuestra manera de trabajar con le gente a la que le tengamos absoluta confianza.
Y, ¿MIS INTALACIONES?; Según la naturaleza de nuestro negocio y el municipio donde se encuentra ubicado será necesario contar con ciertos requisitos que nos solicita el gobierno para el buen funcionamiento de nuestra empresa, en caso de no cumplir con todos estos requisitos podrían multarlos y pondría en riesgo a su empresa, ya que esto va desde multas económicas, suspensiones, o su clausurara.
¿A QUIÉN CONTRATO? Esta es una de las cuestiones más difíciles a las que se enfrentan los nuevos empresarios, ya que depende mucho de que es lo que buscamos para nuestros clientes. ¿Queremos producir? Deberemos invertir en mano de obra de calidad, si, por el contrario, tenemos producción, pero estamos escasos de ventas, será a comisionistas a los que deberemos de buscar. Aquí la cuestión es, ¿Cómo me aseguro que la gente con la que trabajo no se aproveche de mí? O ¿Cómo asegurarme que realmente esta haciendo su trabajo?
Como líder y empresario no solo tengo que preocuparme por los servicios o productos que tengo a la venta, sino, por mi personal. La mejor manera de garantizar seguridad tanto a los patrones como a los empleados es a través de contratos, existen demasiados tipos de los mismos y esto depende de los acuerdos que se tengan con las personas que trabajan conmigo, asegúrate de contar con asesoría especializada para este tipo de asuntos, ya que de no hacerlo pueden tener un ambiente de trabajo toxico, y esto casi siempre desencadena en rotación de personal por renuncias, o en el peor de los casos demandas en materia laboral.
¿QUÉ PASA CON MIS PROVEDORES? Cuando iniciamos un sueño nunca pensamos que todo saldrá mal, pues esto sería muy pesimista de nuestra parte, sin embargo, siempre tenemos que tener en cuenta el peor de los escenarios ¿Qué pasa si nuestro proveedor nos queda mal con una entrega y por ende nosotros le fallamos a alguno de nuestros clientes? Por lo que es importante comprometernos a cumplir a través de un contrato, este puede ser de Prestación de Servicios, de Compraventa o cualquier otro según lo que estemos solicitando, para que en caso de no hacerlo nos paguen un interés para poder responderle a nuestros clientes en caso de quedar mal con ellos.
¿CÓMO CUIDO A MIS CLIENTES? Una de las cosas más difíciles que tenemos como empresarios es la captación de clientes, y en caso de conseguirlos, sería una desgracia perderlos. Para protegerlos a ellos y a nosotros en estas relaciones es necesario contar con los contratos adecuados a los servicios o productos que deseamos ofrecerles, ya que no es lo mismo una compraventa simple que una a crédito o si lo que ofrecemos es un servicio, cambia totalmente.
Claro está en que no solo debemos pensar en ellos, sino en la supervivencia de nuestro negocio, por lo que será necesario protegernos en caso de que ellos incumplan, estos contratos deberán tener una cláusula para garantizar el pago de nuestros servicios, así mismo, una a su favor para garantizar la calidad de nuestro trabajo.
Todos los problemas antes mencionados pueden ser evitados con una correcta planeación al inicio de nuestro negocio, con la asesoría de un abogado corporativo estos y muchos otros problemas pueden evitarse, esto no quiere decir que en caso de caer en cualquiera de estos supuestos no exista una solución, pero siempre es mejor prevenir, que caer en un pleito que se pudo haber evitado.
En Corporativo APL contamos con abogados especializados en materia corporativa, contáctanos para regularizar tu negocio.